Nos quitan el frontón... y se quedan tan tranquil@s!

Asko izan gara txiki-txikitatik Kabiezes-ek frontoian jolastu garenak, baina aurten Santurtziko Udalak kendu egin du. Emilia Zuza eskola publikoan obrak egin zituenean kendu egin zuen eta antza denez, ez dauka frontoi berria egiteko asmorik. Kabiezes-en kirola egiteko azpiegitura garrantzitsua eta auzoari bizitza ematen zion lekua kendu egin dute. Orai, palan zein esku pilotan aritu nahi izanez gero, beste auzoetara edota herrietara mugitu beharrean aurkitzen gara. Frontoi berria eraiki dezatela nahi dugu, baina estalitako frontoia. Horrela, urteko egun guztietan praktika genezake kirol hau. Gainera, bestelako giza zein kultura ekintzekin uztartu genezake eta auzokideak elkartzeko leku bilaka zitekeen. Santurtziko Ezker Abertzaletik, aldarrikapen hau kontuan har dezala eta ahalik eta lasterren Kabiezes-en frontoi estalia eraiki dezala eskatzen diogu Santurtziko Udalari. Ezin ditu alde batera utzi Kabiezes bezalako auzo baten aldarrikapenak, are gehiago azken urteetan gure auzoak pairatu duen eraldatze urbanistikoa kontuan hartuz.

Somos muchos los que desde nuestra infancia hemos jugado en el frontón de Kabiezes, pues bien, el Ayuntamiento de Santurtzi ha derribado el único frontón que teníamos en el barrio. Desapareció cuando reformó la escuela infantil del colegio público Emilia Zuza Brun y no tiene intención de reponerlo. Con esta actuación, en Kabiezes nos hemos quedado sin una infraestructura importante para practicar deporte y sin un espacio público en el que se promovía la vida social. Ahora, si queremos jugar a palas o pelota mano, nos tenemos que desplazar a otros barrios o pueblos.

Queremos que se construya un nuevo frontón, pero que sea cubierto. Así, se podría practicar este deporte todos los días del año. Además, sería compatible con otras actividades socioculturales y lúdicas y se convertiría en un espacio de encuentro para los habitantes del barrio.

Desde la Izquierda Abertzale de Santurtzi queremos que el Ayuntamiento dé respuesta a estas demandas y que Kabiezes pueda contar con un frontón cubierto lo antes posible. No puede ignorar las reivindicaciones de casi la mitad de la población de Santurtzi, más teniendo en cuenta la transformación que a sufrido nuestro barrio los últimos años debido a las actuaciones urbanísticas realizadas.

Servicio de autobus público hasta la Residencia de ancianos


Las Instituciones públicas deberían impulsar y fomentar los medios de transporte colectivos en todos los lugares. Y la zona del campo de fútbol, de los colegios de Kuetos y de la residencia de ancianos Nuestra Señora de Begoña está demandando desde hace tiempo transporte público. Esta zona está abandonada y el Ayuntamiento no reacciona para solucionarlo, nunca ha visto esta necesidad porque están más interesados en otras zonas de Santurtzi.

Impulsando el transporte público y haciendolo llegar a todos los barrios ahorramos energía y evitamos que un elevado numero de vehículos particulares salgan a la carretera. Así, se desahogan las calles del masivo tráfico existente. Pero en Santurtzi, parece que esta forma de actuar no la conocen.

El Ayuntamiento de nuestro pueblo sabe que en Kuetos y Villar se mueven diariamente centenares de personas. Que en la residencia Nuestra Señora de Begoña hay un movimiento continuo de residentes, de trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo y que lo finalizan, además de los familiares que realizan visitas. Que en los centros educativos, alumnos y profesores se desplazan diariamente. Que las instalaciones deportivas del club de fútbol Santurtzi también mueven un número considerable de personas. Asimismo, que esta zona tiene un@s vecin@s que permanentemente se tienen que desplazar a otros lugares. Pero no hace nada para que esta situación cambie.

La Izquierda abertzale de Santurtzi, hace meses que vio esta problemática y exigió al Ayuntamiento que realizara las gestiones necesarias para conseguir un autobús de línea que proporcione el servicio a todos los usuarios de la zona. Con esta solicitud, apostamos por un transporte sostenible con progresos en calidad, frecuencia y cobertura geográfica. Y apostamos también, porque los usuarios disfruten de la mayor oferta de transporte público posible.