Calle Lauaxeta Kalea


Después de realizar un análisis sobre la situación urbanística de kabiezes, hemos visto que en la ultima década Kabiezes se ha convertido en el barrio más grande de Santurtzi, aumentando en gran número sus habitantes.
Asímismo, Kabiezes es el único lugar por donde nuestro municipio puede seguir creciendo.Todo esto nos va ha llevar en los próximos años a nuevas edificaciones. El impacto urbanístico ha sido enorme, pues sólo se ha centrado en la construcción de viviendas y no ha traído consigo prácticamente ningún espacio de esparcimiento.

Como alivio de esta problemática, desde Santurtziko Ezker Abertzalea queremos realizar una propuesta de gran envergadura urbanística para el barrio de Kabiezes. Sentimos que los vecinos del barrio debemos ganarle espacio a las carreteras. Para ello, proponemos la peatonalización de la calle Lauaxeta.
Creemos que con esta medida, se otorgaría al barrio un espacio de ocio en el centro del barrio.
La peatonalización de esta calle no supondría grandes cambios circulatorios para la zona, puesto que la entrada a las calles Doctor Ferrán y Subida a Pajares seria la misma. El acceso de la calle Lauaxeta al barrio de billar se realizaría por los nuevos accesos ya existentes. Por otra parte, como ocurre en otras zonas peatonales, los propietarios de garajes, vecinos y comerciantes podrían realizar sus actividades diarias sin ningún tipo de problema.

Lauaxeta zona peatonal iba a traer más cosas positivas que negativas a nuestro barrio.
No olvidamos la falta de aparcamientos existentes en la zona, y sin restarle importancia a este problema e intentando buscar alternativas, creemos que hacer la calle Lauaxeta zona peatonal iba a suponer una mejora en la calidad de vida de los vecin@s del barrio.

A VUELTAS CON LA ROTONDA

1996. URTEAN HERRI BATASUNAK ESAN ZUENEZ, BIRIBILA BAT EGITEAK, BESTELAKO AZPIEGITURARIK GABE, EZ ZUEN KABIEZEZ AUZOAN DAGOEN ZIRKULAZIO ARAZOA KONPONDUKO.

Como Herri Batasuna anuncio en el año 1.996, una rotonda sin más, no resolverìa el problema de circulación existente en el barrio de Kabiezes. Hoy en día, se puede constatar que el problema no se ha solucionado sino que se ha agravado la situación. Recordamos que la rotonda fue financiada
por Diputación y Ayuntamiento, su presupuesto inicial ascendía a 2.043.686 • (340.000.000 pts). Cuando finalizaron las obras, el presupuesto final fue casi el doble que el establecido en un principio. Esta es una chapuza económica –urbanistica más, a las que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes PNV-PSOE (Ayuntamiento) y PNV (Diputación).

Proponemos elaborar un estudio sobre el problema del trafico en nuestro municipio. Una vez obtenidos los resultados de dicho estudio actuar de inmediato. Con el actual incremento de vehiculos de aquí a poco tiempo la situación sera insostenible.